Frase que dice en la medalla
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Un Blog Serio sobre una Tierra Seria











Busca los post del pasado en los anales de la historia de este prestigioso blog.
Cortesía de Picosearch
Optimus Prime says: I want you, to join the Being Nerds Army!
Ingresa aquí tu dirección de mail.
Cortesía de Grupos Yahoo
Powered by Blogger
image hosting
don't click. just a counter
user: RexPOP
user: RexPOP
viernes, diciembre 24, 2004
A Christmas Gift for you from Bruitnoir 
Gambito: (Del it. gambetto, zancadilla). 1. m. En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.

Alguien me dijo una vez que una de las mejores estrategias de marketing que había, era aquella en la que las empresas intentan convencer al consumidor de que están yendo a pérdida. Esto no es tan evidente ahora como lo era en el 1 a 1, cuando las cadenas de comida rápida ponían esas promociones por tiempo limitado (era importante que se viera como una oportunidad) que finalmente duraban años, donde la hamburguesa que normalmente salía $3, costaba $1 o $0,50. Quien me contaba esto decía que servía para generar en el potencial consumidor la idea de “Les tengo que comprar rápido… ahora que están ganando menos!” Este tipo de estrategias surge a partir del momento en el que se racionaliza el hecho de que el consumidor y el comerciante están en bandos enfrentados. Cada bando busca su beneficio, y ese beneficio de uno implica la pérdida del otro. Es muy común ver altos ejecutivos o estudiantes leyendo El Arte de la Guerra. Recuerdo en uno de mis anteriores trabajos, que el dueño de la empresa pensaba en sí mismo como si él fuera la reencarnación de Alejandro Magno (salvando la abismal diferencia que existía). Incluso, en la película Wall Street, el personaje de Michael Douglas, Gordon Gekko, arquetipo del yuppie de los 80´s basaba cada uno de sus movimientos en este libro.

Recordaba esto, mientras escuchaba que durante la noche de ayer todos los shoppings habían permanecido abiertos toda la noche, para que la gente pudiera hacer sus compras de último momento. Incluso habían habido descuentos y promociones para incentivar el consumo de aquellos que habían hecho ya dichas compras.
El noticiero mostraba a una mujer saliendo del edificio del Alto Palermo cargando infinidad de bolsas de colores vivos, mientras trataba, torpemente de que el peso de todo lo que llevaba no la hiciera perder el equilibrio. La gente que anduvo por ahí en estos días y sobre todo ayer a la noche comentaba que apenas se podía caminar por el edificio y por sus alrededores.
En otros países del mundo, este tipo de christmas shoppings son algo casi tradicional. Uno podría pecar de ingenuo y preguntar de si esa persona, que apenas logra cargar todas esas bolsas necesita algo de todo eso que lleva ahí. No necesita algo, lo necesita todo. No es el consumo de aquello que es necesario no es lo que sostiene al capitalismo, tanto como el consumo de todo aquello que no lo es. Y en este aspecto, lo que regula el mercado no es la demanda, sino la oferta: hacerle saber a la gente que ellos necesitan lo que yo estoy vendiendo, aunque no sean conscientes de ello. O que están haciendo un buen negocio al comprar. Saber que Te podes ganar un viaje, un auto o una computadora, esas publicidades rara vez hace el énfasis en la calidad del producto tanto en lo que uno, consumidor, podría obtener gracias a su consumo. Naomi Klein decía: “Nike no vende ropa deportiva, vende auto superación a través del deporte; IBM no vende computadora, vende e-solutions”.

Hace unos años, durante el período del 1 a 1 que era cuando esto se vivía con más virulencia acá, un amigo de mi papá que trabaja en la entrega de electrodomésticos a domicilio nos contaba:
Una casa de esas típicas del suburbio bonaerense: puerta, jardín y casa propiamente dicha. En ese orden. Nosotros le estábamos entregando la heladera a un tipo. Llegamos con el camión y bajamos, la heladera la entramos en la casa, la pasamos por el jardín. Cuando llegamos a la puerta de la casa ¡no pasaba por el marco! Yo le dije “Bueno, nosotros nos vamos a ir porque tenemos otras entregas, pero no se preocupe, que después esto lo va a poder entrar, ok?”. Lo que yo quería era que el tipo me firmara la planilla de entregado. Que le iba a decir: “No, pedazo de pelotudo, lo que pasa es que vos te tendrías que haber fijado si la heladera te entraba antes de comprarla”?

Digamos que si este tipo de cosas ya no suceden tan a menudo no es porque hayamos aprendido algo, o porque estemos desencantados del capitalismo, sino porque el tipo de cambio lo hace mucho más difícil. No es la idea detrás de este comentario denunciar como estúpidos a toda la gente que estaba haciendo compras a las 4:00 AM. Ni decir lo ridícula que se veía aquella mujer haciendo malabares para cargar con todo lo que había comprado sin pararse a pensar un momento en como iba a trasladarlo. En el espíritu de esta celebración intento no quedar mal con nadie (dios! me habré convertido a aquello que más odio?), pero hay mucha gente que tiene esa actitud de “a veces creo que todos son idiotas menos yo” y, todos hemos comido en Mc Donald's alguna vez, y sí, eso nos quita credibilidad. Simplemente no se puede combatir el sistema o planear la revolución mientras se come un Big Mac.

Bueno, hoy es navidad. O nochebuena, nunca entendí el sentido de la diferencia. Pero los que sepan algo de éste blog, sabrán que solemos hacer posts muy cursis en cada celebración de cada cosa. Además, también es un blog donde se suele hablar sobre música, aunque cada vez tengamos menos cosas para decir sobre eso.
Así que fieles a nuestro perfil corporativo: ésta es la letra de I believe in Father Christmas, de Greg Lake que es una de las canciones navideñas más bonitas que he escuchado jamás. Está en el disco Works 2. No tanto la letra, sino la canción son el motivo de su presencia aquí, pero en todo caso me dí cuenta de que la letra de la canción suena todavía más empalagosa en castellano que en inglés:

Ellos dicen que habrá nieve esta Navidad,
Ellos dicen que habrá paz en la Tierra,
Pero en cambio sigue lloviendo
Un velo de lágrimas por el nacimiento de La Virgen.
Recuerdo una mañana de Navidad,
a un suave y distante coro de invierno.
El toque de una campana, ese árbol de navidad con mal olor
Y esos ojos llenos de fuego y oropel.

Ellos me vendieron un sueño de Navidad,
Ellos me vendieron una noche silenciosa,
Ellos me contaron un cuento de hadas
hasta que yo creí en el hijo de Israel.
Y yo creía en el Padre Navidad
y miraba el cielo con los ojos llenos de emoción,
hasta que una vez desperté a un bostezo con la primera luz de amanecer
y logré verlo a través de su disfraz.

Te deseo esperanza para esta Navidad,
Te deseo una noche silenciosa.
Que toda las angustias, el dolor y la tristeza
Abandonen tu corazón y que tu camino sea despejado.
Ellos dijeron que nevaría esta navidad,
Ellos dijeron que habría paz en la Tierra.
Aleluya Noel, sea el cielo o sea el Infierno,
Las navidades que tenemos son aquellas que nos merecemos.


(letra de Greg Lake y Pete Sinfield)

Salud!
# posted by RexPOP @ viernes, diciembre 24, 2004




















































All the characters and its distinctive likeness are copyright 2005 by The Bruitnoir Corporation - All rights reserved.