Estaba leyendo la crítica que le hacían a
El Gran Pez en el excelente blog sobre cine llamado
Cinequanon. Hay tres críticas a la película, la primera a cargo de
Naza Chong que le dá un puntaje de 8 a la película, la segunda de
Juan P. Martínez que le pone 10 y una tercera que se vé llegó algo tarde, escrita por
Sebastián Nuñez que también le pone 10 y en la que le contesta a la crítica de Naza algunas cosas que él marca como negativas
Naza dice:
"Burton busca lágrimas a partir de la historia personal de cada espectador con su padre" y el Sr. Sebastián Nuñez le contesta:
"si esto fuera así estaríamos hablando de un director deshonesto, tanto con sus personajes como con los espectadores".
Una vez situados en escena los actores, pasamos al comentario que nos atañe.
Voy a confesar algo: cuando a mí algo me pega mucho y muy fuerte, como es el caso de El Gran Pez, no puedo evitar sentir un poquito de bronca cuando leo las críticas y comentarios en los que alguien intenta reducir a conceptos eso que para mí fue el mundo. Y con la crítica de Sebastián Nuñez me pasó un poco eso. Sé que estoy mal. No puedo evitarlo.
Se acuerdan de una frase hecha que dice algo así como:
"El teatro es un lugar en el que alguien finge ser algo que no es y el público finge que se lo cree"?
Porqué tiene que haber honestidad en el arte? No estoy hablando ninguna novedad si digo que la naturaleza del arte tiene que ver mucho con la del engaño. Entonces, que se busca? Una mentira honesta?
Es posible? O en todo caso, es necesario?
Bukowsky (sé que lo nombro mucho, pero es que soy un gran fan) se jactaba de ser un escritor honesto, en relación a los demás. El decía que él era capaz de decir en una frase lo que otros escritores les llevaba un párrafo. Donde otro quizá dijera
"la frondoza selva que yace entre tus piernas", el decía simplemente
"concha" y para él la honestidad pasaba por ahí.
Los punks se jactaban de hacer una música más honesta porque prescindían de todos los ornamentos de los que el prog se abusaba (vean el
post sobre prog para un intento de mirada más abarcativa).
Sin embargo, en el caso de Bukowsky, él empieza a escribir relatando sus vivencias y termina generando vivencias para después relatarlas.
En el caso de los punks esos ornamentos de los que decían prescindir, se transforman en un manifiesto estético y luego en un estilo de ornamentación.
Está perdida la honestidad?
Uno de los blogs que a mí más me gusta leer es
Yo no soy la Resurrección. Porque en él Miguel, amo y señor del blog, se dedica a la crítica pero de una manera espontánea, no intenta darle un tono académico innecesario. Es la crítica del fan. Cuando defiende o exhalta lo que comenta lo hace mediante los argumentos más arbitrarios. Y esto no es algo para nada negativo. Nosotros, los que tenemos uno o varios blogs (sí, ahora yo puedo decir esto en primera persona del plural) nos dedicamos en general a la crítica de arte. Quizá porque no tenemos demasiado que decir. Quizá porque consideramos que lo mucho o poco que tenemos no vale la pena de ser contado, no lo sé. Pero en general tomamos el peor costado de la crítica, el más racional y aburrido. Nos olvidamos que en realidad estamos haciendo esto
per codere e intentamos racionalizar los conceptos, al pedo.
(Por favor, que no parezca que esto va en contra de los chicos de
Cinequanon. Creo que el de ellos es una caso aparte, porque ejercen la crítica de un modo bastante más profesional que el resto de nosotros).
En fin, que el arte no necesita ser racionalizado. La Razón tiene otras disciplinas, ciencias, matemáticas, etc. Que nada tienen que ver con arte.
De ningún modo quiero decir que unos sean peores y otros mejores. De hecho, seguramente las disciplinas de la razón tienen más y mejores aplicaciones prácticas que todo el arte junto.
El arte (o en todo caso, el mejor arte) tiene que ver con el corazón, con los instintos. Llega o no llega. Punto. Después se verá si no llegó porque a uno le falta competencia respecto a algo.
- Viste "21 gramos"?
- Sí.
- Viste que bien hecha que está?
- No me gustó.
- Como no te gustó? Está re-bien hecha. La estructuración del relato. El grano reventado de la película...¿como no te gustó?
- No me gustó.
Me la suda el grano de la película. Me la suda la narrativa. No me gustó ¿Realmente tengo que darles explicaciones del porqué a los demás o a mí mismo?
Para que las etiquetas?
Parar que quiero saber que me gustan los discos de
jazz? (no es el caso, estoy tratando de marcar un punto).
Para que la próxima vez que vaya a
Zival's sepa a que batea tengo que ir primero?