Frase que dice en la medalla
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Un Blog Serio sobre una Tierra Seria











Busca los post del pasado en los anales de la historia de este prestigioso blog.
Cortesía de Picosearch
Optimus Prime says: I want you, to join the Being Nerds Army!
Ingresa aquí tu dirección de mail.
Cortesía de Grupos Yahoo
Powered by Blogger
image hosting
don't click. just a counter
user: RexPOP
user: RexPOP
lunes, abril 26, 2004
BN_REVIEWS. Jin-Roh 
Como en todas la películas de Momuru, estas armaduras alucinantes son solo una excusa. En realidad en esta tienen un significado, que van a ver al final (bah, que yo ví al final)

Probablemente hayan notado que los últimos post están algo más desprolijos que los anteriores (espero que lo noten, porque sino eso significaría que todas esas noches en vela corrigiendo lo que escribía que pasé habrán sido en vano). Este post no va a ser la excepción, porque estoy a full con algo que en su momento supongo que le mostraré al mundo (o no, quien sabe, depende de como salga), pero quería hacer una pequeña pausa para sostener el piso de un post semanal. Me conozco, y se que si no me impongo algo de disciplina voy a largar esto en cuanto se me compliquen las cosas un poco más de lo que estoy acostumbrado. Habiéndome excusado, vamos a lo que importa.
Hoy hice un break pequeño en mi sacrificada vida obrera para ver Jin-Roh (1998) (en Locomotion, fíjense en la grilla de programación que seguro la repiten). Muy recomendada, véanla si tienen chance. Tiene una cosa, como todas la películas en las que Mamoru Oshii esta metido, o por lo menos en todas las que yo ví: Mobile Police Patlabor 1 (1990), Mobile Police Patlabor 2 (1993) o Ghost in the Shell (1995) (de la que este año se estrena la segunda parte, así que de acá a uno o dos años probablemente la podamos ver acá, a todo que la verdad que no me imagino como pueden llegar a retomar desde donde deja la primera), el argumento es terriblemente enroscado y hay que verla como 3 o 4 veces para entenderla toda. Cuando yo veo una película de Mamoru Oshii, me pasa esto: la primera vez creo que la entendí, pero hay un par de cosas que me quedan colgadas, la segunda, veo que lo que yo entendí era el 10% aprox. de lo que realmente estaba pasando y entre la tercera y la cuarta y la cuarta logro entender un 60% más (nunca he llegado a entender el 100% con este japonés loco). O sea, que siguiendo esta lógica de esta película me queda entender bastante. En las películas de Mamoru Oshii, vos no podes distraerte ni por un segundo, una palabra, un segundo que te pierdas, puede significar que todo el resto que veas haya sido al pedo. La conversación o la escena que puede parecerte la más insignificante (Ej.: la que mantienen los dos recolectores de basura en el camión de Ghost in the Shell), esa que vos decís: "esto es relleno", puede encerrar la clave para entender toda la película.
Los climas que crean en estas películas te aplastan contra el sillón y no te dejan respirar. La gente común son poco más que zombies y los personajes principales siempre son gente que va mirando la vida con cara de extraña lejanía, como si hubiera algo en el mundo que está terriblemente mal, pero contra lo que ellos se han resignado a ya no luchar más. Lo único criticable, es que a veces esos climas tan opresivos se tornan muy pesados y difíciles de llevar (o sea, aburren).
Pero está el otro tema. El otro día una profesora nos decía que en España ultimamente se ha impuesto una tendencia de que los libros que salen tengan una enorme cantidad de páginas, así, muchas de las novelas que se publican hoy en día sobrepasan por largo las 500 páginas. La misma profesora decía que un escritor (no recuerdo su nombre, pero es muy conocido), había dicho que era una falta de respeto hacia el lector escribir novelas de tal largo.
Me imagino que hay algo narcisista en esa cosa de querer hacer transpirar al lector o al oyente o al espectador. Es como decir: "mi arte no es para cualquiera, si querés apreciarlo...si de veras querés pertenecer a esa élite que son mis lectores, entonces sufrí para ganar tu espacio". Como si el apreciar esa obra fuera una especie de acto iniciático.
Se supone que un artista debería querer que su arte llegue a la mayor cantidad de gente posible, no? Una forma de llegar es hacer a la obra más accesible (en todo sentido). Cortázar (que no era lo que se dice un tipo modesto, precisamente) tenía esa idea romántica de que al buen escritor no lo puede apreciar cualquier pelagatos, que la masividad es para los malos escritores. De hecho con Rayuela, él mismo se convirtió en eso, pero... es como muy ingenua esa idea, no? Ni hablar de lo pedante.

Imágen extraída de allposters.com. Todos los derechos reservados.
# posted by RexPOP @ lunes, abril 26, 2004




















































All the characters and its distinctive likeness are copyright 2005 by The Bruitnoir Corporation - All rights reserved.